CENSO 2017
- MIRANDO MAS ALLA DE LA FACHADA
Por
Sofia Flores
Desde la
estructura hasta la forma, este censo poblacional no permitirá conocer la situación
real de los peruanos ni sus verdaderas necesidades, dejando al país en una
latente ignorancia e indiferencia hacia la situación de muchas familias con su
correspondiente injusticia social y económica.
El gobierno
de PPK debió marcar la diferencia, pero no lo hizo, tampoco se escuchan las
voces de nuestros políticos para defender los intereses del estado, el estado
somos todos.
Desde su concepción
este censo involucro a personas en muchos casos con limitada experiencia,
quienes desde la dirección difieren entre sí en la interpretación de los
enunciados, después le siguen una escaza capacitación a la ligera por no haber
podido captar oportunamente el número necesario de voluntarios.
Este censo
es una repetición del último censo con la gran diferencia de utilizar un fondo económico
muy superior e innecesario, porque no se percibe un cambio funcional en la
estructura de los contenidos.
Una pequeña
parte de sus limitaciones, por decir, en este censo no se han tomado en cuenta
los ingresos de cada familia para sobrevivir, ni cuantos están trabajando en
forma legal o ilegal es decir los informales, ni la situación de los
discapacitados cuantos no tienen trabajo o no pueden trabajar o como están viviendo
con o sin familias, ni los niños que deben y no pueden estudiar, tampoco la situación
de los peruanos de la tercera edad, ni a los enfermos con la consiguiente carga social dentro de los
hogares, en este estilo podemos llegar hasta los pequeños y grandes negocios,
con los cuales los peruanos tratan de progresar, pero con muchos problemas a
solucionar por parte del estado y todo el sistema democrático.
Algo muy peculiar,
aunque para muchos intrascendente es también no considerar el número de
mascotas en las viviendas, lo cual debería ser de interés como lo hacen muchos países,
así como la tugurización de animales abandonados en las calles, afectando la salud,
seguridad y bienestar de los mismos.
En los
formatos a responder solo se dado interés a la fachada , a lo que se tiene o a
la declaración verdadera o falsa de los encuestados, si son cholos , negros o
blancos, si hablan castellano u otra lengua o dialecto, que artefactos, que
clase se servicios tienen , en este aspecto hay zonas donde muchos peruanos
necesitan de un servicio de cable para ver televisión o escuchar radio porque
su situación geográfica no permite la llegada normal de la señal, ellos
necesitan el cable por necesidad no por lujo , pero tampoco se ha tomado en
cuenta este detalle, así como otros servicios. Es decir, la diferencia entre
lujo y necesidad.
Así por el
estilo los formatos de este censo no solo muestran un idéntico desarrollo al
censo de hace años, sino también su poco realismo y bastante mediocridad, por
lo cual todos los peruanos pagaremos un enorme fondo económico.
Un mal
censo tiene efectos en todo el aparato social y económico, un ejemplo son los
estados de focalización sobre los cuales se basan los programas sociales, estos
tienen muchas fallas e injusticias, estas focalizaciones seguirán siendo inútiles
e injustas porque no tendrán una herramienta veraz de la situación de las
familias, algunas no recibirán lo que necesitan y otras seguirán siendo
mantenidas por el estado como parásitos.
Detrás de
una vivienda cuya fachada muestra opulencia, en el interior puede haber
verdaderos casos sociales, sin embargo, detrás de una vivienda rustica pueden
existir personas aptas para trabajar, pero acostumbradas a vivir de su pobreza
por el estado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario