martes, 8 de octubre de 2019


DEMOCRACIA VS. CONSTITUCION

En nuestra historia democrática tenemos dos casos de congresos disueltos, en 1992 hecho por Fujimori y este año 2019 hecho por Vizcarra, ambos con similitudes y diferencias, pero en esencia, tenemos lo siguiente:
·        1992 Fujimori no tenía mayoría en el congreso, pese la realidad sangrienta que vivíamos nuestros representantes legislativos estaban mas interesados en proteger sus curules, nuestros congresistas se reían, se enfrentaban unos a otros mientras el país sufría. OSEA OBSTRUCCION POR INTERESES
·        2019 Vizcarra no tenía mayoría en el congreso, aunque el país no tenía el terrorismo de los años 90, pero Vizcarra se enfrentaba a otro tipo de  conflicto porque la bancada en mayoría de fuerza popular asumió su derrota en las elecciones con resentimiento desafiante, tomando la postura del “yo tengo la mayor parte del poder “ y así en lugar de concertar en bien del país, fuerza popular se decidió a desprestigiar el gobierno de PPK y después de Vizcarra, cuanto más se deterioraba el gobierno mejor para ellos, NUEVAMENTE OBSTRUCCION POR INTERESES.

En ambos casos mientras la mayoría de la población apoyaba el cierre del congreso, tanto Fujimori como Vizcarra recibieron muchas críticas por los defensores dice de la democracia y la constitución, sin importarles el malestar del pueblo.
Aquí es cuando la democracia se enfrenta a la constitución y Fujimori manifestó “la democracia es pueblo” , desafiar la constitución existente provoco parte de los problemas que hoy  enfrenta  Fujimori  injustamente.
Pero ayer como hoy nuevamente nuestros políticos critican el cierre del congreso y le dicen autogolpe, inconstitucional, dictadura, no les importa el repudio del pueblo, porque para estos políticos burócratas solo hay que defender la constitución, pero la verdad está protegiendo sus intereses. Porque para ellos ese lema democrático, del pueblo para el pueblo y con el pueblo, no es primordial.
Hugo chavez en Venezuela ante el descontento del pueblo se aferro a la constitución, como lo hace Maduro hoy, ambos encontraron en la constitución una excusa para mantenerse en el poder, a espaldas del pueblo, convirtiéndose en dictadores.
Fuerza popular, no reconoce sus errores, es incapaz de hacer un mea culpa de la situación, peor aún ha empezado una intimidación psicológica en la población haciendo publicidades atemorizantes indicando que estamos ante una dictadura al estilo Venezuela, inclusive hablan de un comunismo de estado, de nacionalizaciones, de no tener libertad de expresión etc. También se han encargado de hurgar y tratar de desprestigiar más al ejecutivo, no importa si esto crea inestabilidad, esto solo encierra un fondo, el miedo a enfrentar las acusaciones de corrupción Obredecht, ante las próximas listas de los codinomes.

Es así como los fariseos de la ley abogando por el respeto a la constitución en democracia, no es sino una burda treta para defender sus intereses políticos.
Ante una crisis en el sistema político debe prevalecer la voluntad del pueblo, la constitución debe estar al servicio de la democracia para el pueblo, no servir de herramienta para justificar o mantener la incapacidad en el poder o protegerlos.
Hemos llegado a soportar las burlas de nuestras autoridades de la ley, queriendo hacer caso omiso a la voluntad popular, no estamos hablando de un 20 o 30% sino de un 90% de la población rechazando a un congreso quienes en su mayoría por sus actos solo han demostrado ineptitud para concertar con el ejecutivo en bien del país, hechos y no palabras quiere el pueblo.

Si una democracia no está al servicio del pueblo, es una dictadura disfrazada, eso es lo que hemos tenido en manos de la alianza fuerza popular & Apra, una dictadura asolapada de políticos queriendo un enfrentamiento entre la población, aferrados a una constitución muy limitada en su contexto, utilizando en forma irresponsable los mecanismos de un miedo psicológico en la población, en lugar de hidalgamente reconocer errores, ayudando a proteger la democracia retirándose dignamente.

No hemos aprendido del pasado en especial Keiko Fujimori quien en su campaña también critico el cierre del congreso de su padre, hoy su soberbia y resentimiento han propiciado en su bancada esta misma situación, anteponiendo los intereses políticos a los intereses nacionales, tal como sucedió en el ayer.
Esperemos a nuestras fuerzas políticas tomar el camino de la reconciliación en bien del país, apoyando en estas próximas elecciones sin buscar el privilegio de unos cuantos, la población quiere unidad, progreso, desarrollo, seguridad, justicia y entendimiento para tener una democracia que sirva para beneficio de todos

miércoles, 2 de octubre de 2019


PRIMERO ES EL PERU
La democracia es pueblo , los partidos políticos en un sistema democrático por voto popular ganan confianza de la población, pero cuando se pierde esta credibilidad reflejada en una falta de bienestar , el descontento peligrosamente puede incrementare hacia un conflicto perjudicial para la estabilidad de un país,   una democracia sin el respaldo popular no tiene razón de ser como sistema ,porque generaría  discordias , caos y enfrentamientos políticos, por ello es una necedad la terca resistencia de Fuerza Popular con sus aliados en el  legislativo , decididos a continuar una lucha sin escuchar el clamor de la mayoría popular, queriéndose respaldar en principios legales o buscando amparar su posición, justificándose hipócritamente en una defensa al orden democrático , sin importar la situación generada por el total rechazo de la población.
Bajo una perspectiva moral fuerza popular debería optar por una retirada digna, aceptando un mea culpa, y no seguir incentivando más odio y provocaciones, evitando una situación que solo perjudica y arriesga la integridad física, mental y económica de todos los peruanos.
Fuerza popular debe reconocer que su antes mayoría en el congreso, no se debió a méritos propios, ellos consiguieron ser esa segunda fuerza en el congreso, gracias al recuerdo de aquellos peruanos agradecidos por los logros del ing. Fujimori aun cuando se cerro el congreso, los peruanos mantuvieron credibilidad en el sistema democrático, esa confianza la dio el ing. Fujimori.
 Hoy, el congreso ya perdió todo tipo de credibilidad, sea cual fuera los motivos e intereses políticos, la realidad solo muestra un camino para no caer en conflicto y enfrentamientos entre peruanos, respetar la voluntad popular, facilitando las elecciones correspondientes, Fuerza Popular debe dejar su posición intransigente y orgullosa, optando por una salida digna, pensando primero en el Perú.
Fuerza Popular no puede seguir incentivando más odio, queriendo traerse abajo al gobierno de Vizcarra, creyendo ganar unos puntos para las próximas elecciones, es un error ponerse en esta situación, porque solo conseguirían aumentar el clima de violencia.
Es momento de reflexión en los políticos, si quieren seguir luchando egoístamente utilizando principios legales o pueden concertar y respetar la decisión del pueblo por el camino de la paz.
Recordemos los años 90 mientras vivíamos una situación trágica, los congresistas se aferraban a sus curules y no tomaban decisiones drásticas, en medio de la sangre, el pueblo sufría mientras   nuestros políticos en el congreso discutían y se preocupaban más en proteger sus intereses.
Esperemos en los próximos días, puntos de entendimiento, desprendimiento, sacrificio y solidaridad, pensando en aquellos peruanos queriendo solo trabajar, estudiar y vivir en paz, porque mas allá de simpatias o ideologias políticas, primero es el Perú.

martes, 1 de octubre de 2019



CUANDO FUJIMORI CERRO EL CONGRESO DEJO UNA HERENCIA DE  PERUANOS LEALES Y AGRADECIDOS A ESTE RECUERDO
 ELLOS LE DIERON LOS VOTOS A FUERZA POPULAR  PARA OBTENER SU MAYORIA EN EL CONGRESO, PERO  FUERZA POPULAR TRAICIONO A ESTOS FUJIMORISTAS  CUANDO DIJERON
 “FUJIMORI NO ES FUERZA POPULAR”