martes, 8 de octubre de 2019


DEMOCRACIA VS. CONSTITUCION

En nuestra historia democrática tenemos dos casos de congresos disueltos, en 1992 hecho por Fujimori y este año 2019 hecho por Vizcarra, ambos con similitudes y diferencias, pero en esencia, tenemos lo siguiente:
·        1992 Fujimori no tenía mayoría en el congreso, pese la realidad sangrienta que vivíamos nuestros representantes legislativos estaban mas interesados en proteger sus curules, nuestros congresistas se reían, se enfrentaban unos a otros mientras el país sufría. OSEA OBSTRUCCION POR INTERESES
·        2019 Vizcarra no tenía mayoría en el congreso, aunque el país no tenía el terrorismo de los años 90, pero Vizcarra se enfrentaba a otro tipo de  conflicto porque la bancada en mayoría de fuerza popular asumió su derrota en las elecciones con resentimiento desafiante, tomando la postura del “yo tengo la mayor parte del poder “ y así en lugar de concertar en bien del país, fuerza popular se decidió a desprestigiar el gobierno de PPK y después de Vizcarra, cuanto más se deterioraba el gobierno mejor para ellos, NUEVAMENTE OBSTRUCCION POR INTERESES.

En ambos casos mientras la mayoría de la población apoyaba el cierre del congreso, tanto Fujimori como Vizcarra recibieron muchas críticas por los defensores dice de la democracia y la constitución, sin importarles el malestar del pueblo.
Aquí es cuando la democracia se enfrenta a la constitución y Fujimori manifestó “la democracia es pueblo” , desafiar la constitución existente provoco parte de los problemas que hoy  enfrenta  Fujimori  injustamente.
Pero ayer como hoy nuevamente nuestros políticos critican el cierre del congreso y le dicen autogolpe, inconstitucional, dictadura, no les importa el repudio del pueblo, porque para estos políticos burócratas solo hay que defender la constitución, pero la verdad está protegiendo sus intereses. Porque para ellos ese lema democrático, del pueblo para el pueblo y con el pueblo, no es primordial.
Hugo chavez en Venezuela ante el descontento del pueblo se aferro a la constitución, como lo hace Maduro hoy, ambos encontraron en la constitución una excusa para mantenerse en el poder, a espaldas del pueblo, convirtiéndose en dictadores.
Fuerza popular, no reconoce sus errores, es incapaz de hacer un mea culpa de la situación, peor aún ha empezado una intimidación psicológica en la población haciendo publicidades atemorizantes indicando que estamos ante una dictadura al estilo Venezuela, inclusive hablan de un comunismo de estado, de nacionalizaciones, de no tener libertad de expresión etc. También se han encargado de hurgar y tratar de desprestigiar más al ejecutivo, no importa si esto crea inestabilidad, esto solo encierra un fondo, el miedo a enfrentar las acusaciones de corrupción Obredecht, ante las próximas listas de los codinomes.

Es así como los fariseos de la ley abogando por el respeto a la constitución en democracia, no es sino una burda treta para defender sus intereses políticos.
Ante una crisis en el sistema político debe prevalecer la voluntad del pueblo, la constitución debe estar al servicio de la democracia para el pueblo, no servir de herramienta para justificar o mantener la incapacidad en el poder o protegerlos.
Hemos llegado a soportar las burlas de nuestras autoridades de la ley, queriendo hacer caso omiso a la voluntad popular, no estamos hablando de un 20 o 30% sino de un 90% de la población rechazando a un congreso quienes en su mayoría por sus actos solo han demostrado ineptitud para concertar con el ejecutivo en bien del país, hechos y no palabras quiere el pueblo.

Si una democracia no está al servicio del pueblo, es una dictadura disfrazada, eso es lo que hemos tenido en manos de la alianza fuerza popular & Apra, una dictadura asolapada de políticos queriendo un enfrentamiento entre la población, aferrados a una constitución muy limitada en su contexto, utilizando en forma irresponsable los mecanismos de un miedo psicológico en la población, en lugar de hidalgamente reconocer errores, ayudando a proteger la democracia retirándose dignamente.

No hemos aprendido del pasado en especial Keiko Fujimori quien en su campaña también critico el cierre del congreso de su padre, hoy su soberbia y resentimiento han propiciado en su bancada esta misma situación, anteponiendo los intereses políticos a los intereses nacionales, tal como sucedió en el ayer.
Esperemos a nuestras fuerzas políticas tomar el camino de la reconciliación en bien del país, apoyando en estas próximas elecciones sin buscar el privilegio de unos cuantos, la población quiere unidad, progreso, desarrollo, seguridad, justicia y entendimiento para tener una democracia que sirva para beneficio de todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario